martes, 2 de diciembre de 2014

Un cómic de superhéroes




 Remontándonos a principios de verano acudí a la apasionante exposición, en las naves de valencia, sobre el ultimo cómic, del ya célebre Paco Roca, "Los surcos del Azar". En la exposición no solo se explica la laboriosa tarea de elaboración: dibujos, bocetos, esquemas, re dibujos. Si no también, el trabajo de calle, el como el autor recoge estas historias, hecho que también queda reflejado en el cómic. Por otro lado nos narra las historias reales anexas al cómic. Incluso, se muestra al espectador las armas, uniformes y demás utensilios que los protagonistas usan, acercando mas si cabe al lector a la propia historia. Mi suerte fue la de haber leído ya este cómic, con lo que mi visita fue grata, sintiendo a cada paso que daba mas cerca de los protagonistas. Encajando las piezas, que con las viñetas y mi imaginación, había compuesto, con la realidad que se me exponía.


 Vale la pena comentar la historia que en el cómic se relata. Narra las vivencias reales de republicanos exiliados y como el exilio les proporciono las experiencias mas duras de sus vidas, mas si cabe que la propia guerra civil donde lucharon.. y murieron. Cuenta como valerosos hombres se alistaron a la Legión Francesa, para luchar, una vez derrotados, aunque fuese una ultima vez, contra el fascismo que consumía Europa. Y lo consiguieron, por que ellos, en la novena legión extrajera, desfilaron los primeros por los Campos Elisios. Con sus semiorugas rebautizados, como: el Guadalajara, el Madrid, el Teruel o el España(imagen adjunta).  Y si, por que fueron estos superhéroes los que por amor a su patria y su lucha por la libertad, no solo en ella, si no en todo el mundo, liberaron París, mostrando fervientemente sus banderas republicanas. Españoles liberando París por España. 



 Me gusto la exposición, por el acercamiento al contexto histórico. Me gusto el cómic, por la apasionante historia que da a conocer, y me gusta el escritor por que su labor para estos héroes, que tan injustamente se habían mantenido en el olvido. Concluyo con esta viñeta del cómic, que con unas sencillas lineas, te genera una dimensión del pasado mucho mas grande, nos hace recordar que el ayer aun vive hoy, y que cuando nos matamos fue el otro día.

Dibujo dedicado (personaje principal del cómic "Arrugas", padece alzheimer, los sellos representan los recuerdos perdidos)

 +



1 comentario:

Peggyisthequeen dijo...

Paco Roca es uno de los grandes. Me alegro de que hayas dedicado una entrada a su trabajo. Por cierto, una vez participó en una actividad cultural de la Escuela.