viernes, 31 de octubre de 2014

La casa de mis sueños


Tuve la oportunidad de tomar estas fotos hace tres años en Howt, un pequeño puerto pesquero de Irlanda.

La primera muestra una enorme casa, a pie de una pequeña playa escondida en el puerto. Está al comienzo de una leve cuesta que marca el comienzo de un camino natural entre los acantilados del lugar.

Resulta muy interesante, pues el resto de casas que encontrábamos por el camino eran todas iguales, de igual altura, mismo color de pared y mismo tamaño de parcela, con la única diferencia del color de sus puertas, siendo estas de colores muy vivos y llamativos.

Elegí esta foto, en primer lugar, por su composición, en la que se distinguen claramente el terreno que conduce a los acantilados (hacia la izquierda), el mar, el pequeño puerto a la derecha y la casa . Me resulta muy llamativa la ubicación de esta, entre tierra y agua y cómo está adecuada al entorno.

En segundo lugar, por los colores. Una suave mezcla entre azules, verdes, blancos y marrones, sin distinguirse uno más que el otro.

Cabe mencionar la luz de las fotografías, pues a pesar de que fueron tomadas cuando el cielo estaba nublado, aporta a estas una luz precisa a un entorno muy natural.


Por último lugar, la segunda foto muestra las vistas que hay desde la casa y por tanto,  desde dónde fue tomada la primera. 

Absurdly low consumption


Hoy en día las grandes marcas han optado por hacer apoyo del arte en su publicidad, ofreciendo al espectador una mayor sensación a la hora de entender el producto que estos quieren vender. 

Un gran ejemplo es el que hizo DDB Berlín para Wolkswaguen en una de sus campañas en el 2009. Esta está inspirada en el arte surrealista, donde retoma la obra de tres grandes pintores: Dalí, Magriette y El Bosco. 

Los Relojes, Dalí
















En la campaña se expone un mundo desolado por la escasez y el precio del combustible, y muestran el nuevo coche que estos ofrecen al consumidor como la respuesta al problema. 

Este mensaje se ve muy bien ejemplificado en las tres imágenes, es decir, el momento en el que ya no quede combustible. 

Usan el eslogan “Absurdly low consumption”
Un consumo absurdamente bajo.

Aciertan con el empleo del surrealismo pues les permite contar al espectador una historia, relacionar el caos y un mundo fantástico, la ironía, lo absurdo.  



Memory, Magritte
Esto es lo que busca esta campaña. Hacernos reflexionar no sobre una realidad inmediata, sino sobre una realidad próxima. El anuncio busca introducir en la mente del observador un nuevo concepto, el de la preocupación por el consumo de combustible.


Con esta campaña logran que arte y mercado no estén tan distantes.
El Jardín de Las Delicias
(detalle del tríptico), El Bosco.

Advartising

Dibujantes, pintores, escultores y artistas en general crean una obra de forma personal y única, pero después les importa lo que opina la gente con la que lo comparte. Los creadores de sus obras buscan tener un efecto más allá de la simple vista, intentan siempre transmitir algo al que la ve, sensación, pensamiento, tristeza o mensaje con el que uno se pare a pensar. Prácticamente todos los trabajos artísticos terminan reflejando ese deseo del artista por querer intervenir con el observador sin tener que estar ahí.


Publicidad de pantalones Levi's usando como referencia:
David. Escultura de Miguel Ángel.

En el arte se caracterizan las obras que lo consiguen de una forma u otra, con un objetivo u otro. Esto después lo vemos reflejado en la publicidad, donde se usan estos efectos conseguidos con el arte para llamar la atención de la mayor cantidad de gente posible. 

A veces esto se trata de coger y usar una obra conocida por el simple hecho de llamar la atención usando la respuesta cognitiva automática que tiene la mente de intentar saber de donde es si algo le es conocido. Un medio bastante simple pero eficaz.

En otras ocasiones sencillamente se les puede añadir cierto sentido de humor.




Para los que no usan pantalones.(http://www.cuantarazon.com/crs/2010/11/c2a04470667e143e6826008e17bc73c5.jpg copia y pega el enlace)



Para los que sin importar lo que miren siempre piensan en lo mismo.

Publicidad de Vodka Absolute, usando como referencia:
Juliaanske, Le Maneken Pis. Bruselas.


Publicidad del McDonals, usando como referencia:
Francisco de Goya. Saturno devorando a sus hijos.
Y para los que antes que comprarse una cena decente por 13 euros prefieren comprar 13 hamburguesas de 1 euro.

Leave the past behind




Sólo los fantasmas se revuelcan en el pasado, explicándose a si mismos con descripciones basadas en sus vidas ya pasadas. Tú eres lo que eliges ser hoy en día, no lo que antes elegiste ser.”
Wayne W. Dyer

El arte se ha expresado por distintos medios, por la voz, la pintura, distintos instrumentos, esculpiendo y creando nuevas realidades a partir de cualquier medio. Pero un paso más cercano a nuestra época moderna es la fotografía. De entre todos los estilos, vengo a hablaros de un trabajo consistiría en descifrar incansablemente mensajes de esos lugares y objetos, próximos en el espacio y remotos en la imaginación.
Fotografía de Chema Madoz.

Mi interpretación de esta obra es el querer representar nuestra mente, la cual durante la vida hace un viaje, donde cada día conoce gente nueva, vive nuevas experiencias y descubre algo increíble que no sabía antes. Con cada objeto que va añadiendo a la maleta, la persona madura y se convierte en un individuo único. Ahora bien, esta persona no se debe atascar, evoluciona constantemente aprendiendo cosas de su interés o que le abre la mente a cosas que de repente le pueden gustar también; pero a veces en la vida nos encontramos con ciertas situaciones que se viven y tienen una repercusión negativa en nuestra mente. Esto es ser atrapado por él, una relación personal no sana, un momento de desesperanza ante las adversidades o un brusco cambio en la vida de uno que descoloca nuestro mundo.

Estas son piedras en nuestra maleta que no nos deja aprovechar el presente y  nos hace cuesta arriba el poder crecer mental, cultural y sentimentalmente. Ante esto lo que se debe hacer es no pararse ahí pensando en el problema, no sentir culpa por el pasado o preocupación por el futuro. Aquí el fotógrafo nos enseña a partir de objetos comunes algo que está en nuestro interior con un simbolismo simple pero análogamente muy perspicaz.

Acabo de decir lo que es para mi esta foto, y lo último que me preocupa es que los lectores estén de acuerdo conmigo o no, porque en este tipo de fotografía, al igual que con distintas pinturas, estas reflejan una imagen que cada uno puede relacionar con un hecho personal que les afecta; como por ejemplo los que leen el horóscopo que hace comentarios sobre lo que te ha pasado o te pasará de forma muy ambigua y dando lugar a que crean en este, porque su entreversada mente enlaza un hecho que les pasó con una turbia frase, cuando solo juegan con su susceptible mente (por lo menos es mi opinión).

Y para los interesados, Chema Madoz es un poeta y reconocido fotógrafo español que ganó el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, con un estilo surrealista en blanco y negro, interpretando el mismo tipo de fotografías como la comentada ahora mismo.

Agradezco comentarios, opiniones y cualquier cosa que quieras decir.

UN SALUDO A LOS LECTORES

Un siglo de acero



             El mercado de Colón, una maravilla de acero, con fachadas inspiradas en la gran obra del maestro Gaudi. Un espacio único donde la luz hace acto de presencia con todo su esplendor. Un espacio que por muchas reformas que se haga para mi siempre sera mágico.

El arte como inspiración de la publicidad

Hay obras de arte que son fáciles de reconocer por la gente, por eso hoy en día muchas empresas publicitarias gastan algunos elementos característicos de esas obras para llamar la atención en sus anuncios. 



Aquí podemos ver claramente como Dior inspiro su campaña publicitaria en la obra de Eduarde Manet pintado en 1863,"Desayuno sobre la hierba".No creo que la elección de esta obra sea al azar, Dior esta buscando el misterio y un mundo mágico y elegante.



jueves, 30 de octubre de 2014

Un viaje con encanto


En esta foto se ve un poco del encanto de Sintra, una villa cerca de Lisboa, en Portugal, que he tenido la enorme suerte de visitar este verano.

Esta foto está hecha desde su castillo, muy recomendable de ver a todo el mundo que visite el pueblo.

Sintra es un lugar mágico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995. Se constituyó como lugar vacacional de nobles y monarcas, por lo que desde el castillo se ven muchas mansiones preciosas escondidas entre el fantástico entorno natural. Al fondo de la foto se ve el océano Atlántico. Una excursión a su castillo, aunque sea cansada, merece la pena.

El tiempo


He elegido esta foto porque me gusta mucho, no solo compositivamente, sino porque creo que representa perfectamente algo bien bonito de la vida: el paso del tiempo. Se ve en una sola imagen una vida joven, ignorante, que le queda mucho por delante, y una vida más mayor y sabia; ambas se dan la mano como signo no sólo de amor (son mi abuela y mi hermana pequeña), sino como símbolo del paso del tiempo, como si fuera la misma persona a lo largo de los años.

La luz está muy bien utilizada, así como el encuadre y el enfoque, centrándose solo en las manos que se cogen y quitando importancia al fondo.

Hablemos de macarrones con tomate...

Minotaure fue una revista parisina de vida comprendida entre 1933 y 1939 nacida por y para el surrealismo. En ella publicaron solo los grandes: aquel André Bretón que había parido nueve años antes de la primera publicación de Minotaure el Primer Manifiesto Surrealista y que ahora protagonizaba la revista como editor, un Picasso ya con experiencia cubista que diseñó la portada de los primeros números y que contribuyó en la crítica y teoría del movimiento que ya había abandonado el periodo de gestación, un Dalí eufórico por notarse ya dentro del círculo del movimiento tras su llegada a París en 1926, un Man Ray con práctica en las nuevas técnicas de impresión en sales de plata, un Max Ernst que ya había epatado con su Ubu imperator en 1923 y que estaba de camino con sus personajes con textura muy plástica hacia una pintura cubista con rasgos lumínicos de impresionismo, y unas cuantas mentes más capaces de reducir a la naturalidad carente de pensamientos impuros todas las ideas de estos anteriores para tratarlas y entenderlas bien. En mis manos han caído algunos artículos de esta revista escritos por un pintor que me ha asombrado desde la infancia , un tipo que tuvo conflictos sentimentales con Lorca en su juventud, Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech: El fenómeno del éxtasis, De la belleza terrorífica y comestible de la arquitectura modern’style, y Esculturas involuntarias.

El surrealismo en sí es un ejercicio y un proceso mental que abona nuestro cerebro y he creido conveniente compartir esta ilustración anónima que me he encontrado acompañando los artículos de Dalí en Minotaure a modo de ejercicio individual y colectivo.

Lo primero que se realza al pegarle el primer vistazo a la imagen es el del cuerpo femenino desnudo. Este protagonismo se debe al axioma del infinito atractivo del desnudo junto al encuadre y la luz céntrica que recibe el cuerpo cuya finalidad es destacarlo creando contraste. A continuación percibimos la compañía del cuerpo desnudo, otra mujer, pero vestida, masturbando a la mujer desnuda. Me choca la naturalidad del gesto que poniéndolo en contexto con la época entra en conflicto con la opresión sexual femenina y el gran catálogo de tabúes que habían y hay (no todos podemos ver esta imagen y aceptarla casi antes de terminar su lectura). Un gesto que juega entre el erotismo, la perversión y lo gracioso (esto último nos insulta, pues si se combina lo gracioso aquí es un signo de superioridad intelectual), pues se trata de un cuerpo femenino muy atractivo sujeto al más puro estilo Marqués de Sade a unas vigas de madera cruzadas (imposible no recordar al Crucifijo) mientras otra mujer masturbando a su compañera sonríe con su máxima naturalidad hacia la cámara, posando una sonrisa de felicidad lo más natural posible para un recuerdo bonito y feliz: natural.
Estas imágenes no son una evidencia de necesidad psiquiátrica de los autores solo son muestras de mentes puras, de a donde podemos llegar comprendiendo nuestro funcionamiento natural intelectual y social si normalizamos todos los pensamientos y tratándolos sin censura alguna por nuestra parte. Porque si un pensamiento se puede dar ya es signo suficiente para tratarlo con naturalidad, nosotros como organismo somos naturaleza y naturaleza son también nuestros pensamientos. Tenemos ideas y ninguna debe ser autocensurada, que no nos entorpezca la realidad, la imaginación forma parte del día a día. 

La suma total de los momentos de sueño no es inferior a la suma de momentos de realidad, o mejor dicho, de los momentos de vigilia.¿Conlleva el sueño menos sanciones que cuando no sea sueño?[1] 

(Espero que se me justifique en algún momento la no correspondencia entre título y comentario con la idea del movimiento en cuestión.)


[1] Cita del Primer manifiesto surrealista, André Bretón. 1924 en la que se hace mención al estudio sobre los sueños de Freud.

SYMPATHY FOR THE STONES: Una exposición de imágenes, colores y Rock & Roll


Del 25 de junio al 23 de noviembre de 2014 por la Fundación Bancaja de Valencia pasaron centenares de personas atraídas por la exposición Sympathy for the Stones. Fue una exposición de lujosas anécdotas, caratulas de álbumes (algunas de gran valor debido a que fueron censuradas en posterioridad y no llegaron a nuestro país o directamente no llegaron ni a las tiendas) y grabaciones de directos de “sus Satánicas Majestades”, es decir, The Rolling Stones. No tuvo desperdicio para todo curioso de la música, seguidor bajo, medio o alto de estos inmortales que llevan acompañando a sus contemporáneos aún y a la vez invitando a subir a su carro a otras generaciones. La exposición, también era una exposición sonora, ocupaba tres salas.

En la primera, la que daba la bienvenida, tenia solo aprovechadas sus dos paredes laterales, paralelas al pasillo central que le daba acceso, para colgar en cada una un mural compuesto a partir de carátulas de sencillos y álbumes. Esta sala era una puesta en situación, una transportación al mundo musical, una contextualización necesaria para el resto de la exposición, aquí podíamos encontrar expuesto uno de los pocos ejemplares de la primera tirada del LP Sticky Fingers de 1971 con la carátula original diseñada por Andy Warhol (también les diseñó otras carátulas y elementos comerciales) en la que se muestra una imagen en blanco y negro de una cintura de un hombre desde delante con pantalones tejanos y el bulto del sexo en erección; y para colmo la cremallera del pantalón de la imagen es real (habían tejido una cremallera normal al cartón que conformaba la carátula) y si se baja da paso a la portada del librillo del LP que es la correspondencia con la imagen exterior pero que esta vez el hombre solo lleva unos calzoncillos blancos con la firma de Warhol en rojo cosida. (¿)Obviamente, esto debía ser censurado(?) Así que se pararon las máquinas y “corrigieron” el formato, eliminando la cremallera real y la caratula del librillo para comercializarlo sin ninguna traba.




En la segunda sala nos encontrábamos un repertorio de imágenes de conciertos, desde sus inicios en conciertos publicitarios en canales de televisión hasta imágenes de estudio de Mick Jagger componiendo con Lennon y Ono el Approximately Infinite Universe publicado en 1973 pasando por el primer concierto que dieron en España, en el Bernabéu, en 1976 y terminando en sus últimos conciertos anecdóticos en Wembley. En el centro de esta sala había un pequeño espacio con sillones y cuatro tabiques independientes que permitían el paso entre ellos pero que delimitaban un espacio abierto donde se proyectaban pequeños documentales y escenas de conciertos.

 
El recorrido te devolvía a la sala de bienvenida a través una sala pequeña donde encontrábamos obras de Richard Hamilton y Warhol inspiradas en “los rolling”, desde collages hasta ilustraciones o fotografías.


La distribución de los espacios me pareció correcta y aprovechada porque creaba un recorrido de contenido exponencial en el movimiento “rolling”. Las estancias estaban acompañadas de unos colores llamativos pero que encajaban entre ellos armonizando y creando una sensación de espacio “moderno”, muy pop, muy Warhol. La crítica viene en el poco repertorio musical que sonaba, se quedaron en lo superficial poniendo solo los “hits” que conoce todo el mundo, una exposición así merece intercalar esos “hits” con sus canciones raíces o con sus fracasos para seguir con esa armonía del recorrido en todos los aspectos. Al final de la exposicón habia citado un potente párrafo del hombre beat sensato que les recomendó ingresar en un centro de desintoxicación por primera vez, William Burroughs, extraído de su libro estrella El almuerzo desnudo. Esto ya cerraba todo el recorrido de influencias de "los rolling". Me salí de la exposición satisfecho y con una sonrisa interesante. Me pareció muy bueno el final con la cita de Burroughs.