viernes, 31 de octubre de 2014

Leave the past behind




Sólo los fantasmas se revuelcan en el pasado, explicándose a si mismos con descripciones basadas en sus vidas ya pasadas. Tú eres lo que eliges ser hoy en día, no lo que antes elegiste ser.”
Wayne W. Dyer

El arte se ha expresado por distintos medios, por la voz, la pintura, distintos instrumentos, esculpiendo y creando nuevas realidades a partir de cualquier medio. Pero un paso más cercano a nuestra época moderna es la fotografía. De entre todos los estilos, vengo a hablaros de un trabajo consistiría en descifrar incansablemente mensajes de esos lugares y objetos, próximos en el espacio y remotos en la imaginación.
Fotografía de Chema Madoz.

Mi interpretación de esta obra es el querer representar nuestra mente, la cual durante la vida hace un viaje, donde cada día conoce gente nueva, vive nuevas experiencias y descubre algo increíble que no sabía antes. Con cada objeto que va añadiendo a la maleta, la persona madura y se convierte en un individuo único. Ahora bien, esta persona no se debe atascar, evoluciona constantemente aprendiendo cosas de su interés o que le abre la mente a cosas que de repente le pueden gustar también; pero a veces en la vida nos encontramos con ciertas situaciones que se viven y tienen una repercusión negativa en nuestra mente. Esto es ser atrapado por él, una relación personal no sana, un momento de desesperanza ante las adversidades o un brusco cambio en la vida de uno que descoloca nuestro mundo.

Estas son piedras en nuestra maleta que no nos deja aprovechar el presente y  nos hace cuesta arriba el poder crecer mental, cultural y sentimentalmente. Ante esto lo que se debe hacer es no pararse ahí pensando en el problema, no sentir culpa por el pasado o preocupación por el futuro. Aquí el fotógrafo nos enseña a partir de objetos comunes algo que está en nuestro interior con un simbolismo simple pero análogamente muy perspicaz.

Acabo de decir lo que es para mi esta foto, y lo último que me preocupa es que los lectores estén de acuerdo conmigo o no, porque en este tipo de fotografía, al igual que con distintas pinturas, estas reflejan una imagen que cada uno puede relacionar con un hecho personal que les afecta; como por ejemplo los que leen el horóscopo que hace comentarios sobre lo que te ha pasado o te pasará de forma muy ambigua y dando lugar a que crean en este, porque su entreversada mente enlaza un hecho que les pasó con una turbia frase, cuando solo juegan con su susceptible mente (por lo menos es mi opinión).

Y para los interesados, Chema Madoz es un poeta y reconocido fotógrafo español que ganó el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, con un estilo surrealista en blanco y negro, interpretando el mismo tipo de fotografías como la comentada ahora mismo.

Agradezco comentarios, opiniones y cualquier cosa que quieras decir.

UN SALUDO A LOS LECTORES

2 comentarios:

Peggyisthequeen dijo...

Chema Madoz es uno de los grandes. Tiene magníficas imágenes, muy, muy potentes. Me ha gustado mucho tu reflexión... todo es muy subjetivo. Muy bien.

Kaitsuko dijo...

Me alegro que te gustara, cualquier opinión para abrir debate o simplemente compartir ideas es bienvenida :D