jueves, 30 de octubre de 2014

SYMPATHY FOR THE STONES: Una exposición de imágenes, colores y Rock & Roll


Del 25 de junio al 23 de noviembre de 2014 por la Fundación Bancaja de Valencia pasaron centenares de personas atraídas por la exposición Sympathy for the Stones. Fue una exposición de lujosas anécdotas, caratulas de álbumes (algunas de gran valor debido a que fueron censuradas en posterioridad y no llegaron a nuestro país o directamente no llegaron ni a las tiendas) y grabaciones de directos de “sus Satánicas Majestades”, es decir, The Rolling Stones. No tuvo desperdicio para todo curioso de la música, seguidor bajo, medio o alto de estos inmortales que llevan acompañando a sus contemporáneos aún y a la vez invitando a subir a su carro a otras generaciones. La exposición, también era una exposición sonora, ocupaba tres salas.

En la primera, la que daba la bienvenida, tenia solo aprovechadas sus dos paredes laterales, paralelas al pasillo central que le daba acceso, para colgar en cada una un mural compuesto a partir de carátulas de sencillos y álbumes. Esta sala era una puesta en situación, una transportación al mundo musical, una contextualización necesaria para el resto de la exposición, aquí podíamos encontrar expuesto uno de los pocos ejemplares de la primera tirada del LP Sticky Fingers de 1971 con la carátula original diseñada por Andy Warhol (también les diseñó otras carátulas y elementos comerciales) en la que se muestra una imagen en blanco y negro de una cintura de un hombre desde delante con pantalones tejanos y el bulto del sexo en erección; y para colmo la cremallera del pantalón de la imagen es real (habían tejido una cremallera normal al cartón que conformaba la carátula) y si se baja da paso a la portada del librillo del LP que es la correspondencia con la imagen exterior pero que esta vez el hombre solo lleva unos calzoncillos blancos con la firma de Warhol en rojo cosida. (¿)Obviamente, esto debía ser censurado(?) Así que se pararon las máquinas y “corrigieron” el formato, eliminando la cremallera real y la caratula del librillo para comercializarlo sin ninguna traba.




En la segunda sala nos encontrábamos un repertorio de imágenes de conciertos, desde sus inicios en conciertos publicitarios en canales de televisión hasta imágenes de estudio de Mick Jagger componiendo con Lennon y Ono el Approximately Infinite Universe publicado en 1973 pasando por el primer concierto que dieron en España, en el Bernabéu, en 1976 y terminando en sus últimos conciertos anecdóticos en Wembley. En el centro de esta sala había un pequeño espacio con sillones y cuatro tabiques independientes que permitían el paso entre ellos pero que delimitaban un espacio abierto donde se proyectaban pequeños documentales y escenas de conciertos.

 
El recorrido te devolvía a la sala de bienvenida a través una sala pequeña donde encontrábamos obras de Richard Hamilton y Warhol inspiradas en “los rolling”, desde collages hasta ilustraciones o fotografías.


La distribución de los espacios me pareció correcta y aprovechada porque creaba un recorrido de contenido exponencial en el movimiento “rolling”. Las estancias estaban acompañadas de unos colores llamativos pero que encajaban entre ellos armonizando y creando una sensación de espacio “moderno”, muy pop, muy Warhol. La crítica viene en el poco repertorio musical que sonaba, se quedaron en lo superficial poniendo solo los “hits” que conoce todo el mundo, una exposición así merece intercalar esos “hits” con sus canciones raíces o con sus fracasos para seguir con esa armonía del recorrido en todos los aspectos. Al final de la exposicón habia citado un potente párrafo del hombre beat sensato que les recomendó ingresar en un centro de desintoxicación por primera vez, William Burroughs, extraído de su libro estrella El almuerzo desnudo. Esto ya cerraba todo el recorrido de influencias de "los rolling". Me salí de la exposición satisfecho y con una sonrisa interesante. Me pareció muy bueno el final con la cita de Burroughs.

1 comentario:

Peggyisthequeen dijo...

No tuve oportunidad de verla. Me habría gustado. Interesante montaje. Me gusta cómo se juega con las imágenes y los colores contrastados de las paredes. Muy potente.